HomeInsights Tendencias

17/09/2019

Perfiles Demográficos: ¿Agonizando?

Perfiles Demográficos: ¿Agonizando?

Definir a los consumidores según la demografía o por segmentación económica al parecer ya no es un enfoque demasiado útil para los especialistas en marketing…


Hoy, uno de cada cuatro japoneses tiene más de 65 años. Alrededor de 10 millones tienen más de 80 años. Muy rápidamente la edad se está transformando solo en un número y lo que realmente se hace con la vida es lo que define quién es cada uno. ¿Han visto en TV a gente de tercera edad compitiendo en nado o corriendo en las pistas atléticas?


Millennial es otro ejemplo de un término demográfico notoriamente infructuoso y cada vez menos procesable. Se supone que los millennials son más tímidos en el trabajo y tienen más problemas para enfrentar la adversidad financiera que los Baby Boomers, pero Mark Zuckerberg dirige una empresa por valor de $ 300 mil millones, que emplea a 13.000 personas. ¿Zuckerberg es un milennial? Si no es así, ¿dónde dibujamos la línea? ¿De qué sirve un perfil demográfico si es tan fácil de refutar?


Los modelos demográficos tradicionales cada vez se aplican a menos personas, simplemente porque hoy es posible saber más de cada uno de nosotros; conocemos sus intereses, sabemos lo que los motiva. Cualquiera que se defina por otras medidas distintas a la demografía, diría lo mismo. Los modelos demográficos significan hoy una ausencia de perspicacia más que una percepción válida.


A medida que los individuos que forman la sociedad global se vuelven más interconectados, los incentivos de autoexpresión y las herramientas que lo permiten se tornan más generalizadas. Ya sea a través de los artículos o fotos que compartimos, los hashtags que usamos o las transmisiones en vivo que vemos, la forma en que nos comunicamos es "en el momento".


Frente a esta realidad, el perfil demográfico baja en su utilidad. El concepto de comprender la demografía no nos ayuda a cerrar la brecha entre una marca y un consumidor.


¿Cómo preparamos nuestro marketing para el cambio constante? Siendo adaptativos, porque cuando no nos estamos preparando para lo impredecible, de hecho, nos estamos preparando para fallar. La idea que hay una visión del consumidor que da como resultado un conjunto de activos publicitarios que se supone que inspira, informa y recuerda a todos por igual es absurda.


Existe y está a disposición una gran cantidad de información que ahora podemos reunir para obtener una comprensión más profunda y rica del comportamiento del consumidor, especialmente cuando agregamos el comportamiento que vemos en las aplicaciones y sitios web y lo que las personas revisan y compran cuando están allí.


Fuentes:

https://www.cuidatudinero.com/13077698/las-caracteristicas-demograficas-de-los-consumidores-en-un-plan-de-marketing

https://www.puromarketing.com/106/31977/demografia-clasica-comportamiento-como-esta-cambiando-segmentacion-para-llegar-consumidores-siglo-xxi.html

http://marketisimo.blogspot.com/2010/05/el-marketing-y-los-cambios-demograficos.html

Compartir