HomeInsights Tendencias

21/08/2019

Impulsando Ventas en Mercados Maduros

Impulsando Ventas en Mercados Maduros

A lo largo de los años, las compañías de bienes de consumo que se mueven rápido se han mantenido al día con los gustos y preferencias de los compradores en constante evolución al introducir productos nuevos y mejorados en plataformas online y offline. 


Y aunque la innovación suele ser algo bueno, producir una serie de nuevos productos que ofrecen el mismo beneficio puede conducir a la saturación dentro de un segmento del mercado y además se debe considerar la etapa de maduración en la que se encuentre ese mercado.


Las estrategias que emplea una organización durante la etapa de introducción son muy diferentes de los planes que hacen para la etapa de crecimiento o para el momento del declive. Si bien cada etapa es extremadamente difícil de trabajar, la etapa de madurez es particularmente complicada.


Un mercado maduro se caracteriza por su estado de equilibrio, incluso de cierto estancamiento. Un mercado específico puede permanecer en este estado por años solo para disminuir y desaparecer eventualmente. La forma en que las organizaciones manejen esta etapa determinará cuánto tiempo más les queda en ese territorio. Para ayudarles, les compartimos cuatro pasos a considerar en este escenario;


  1. Una organización tendrá múltiples segmentos de mercado a los que atender. Tiene sentido apuntar a varios tipos de consumidores durante las etapas de introducción y crecimiento. Sin embargo, durante la etapa de madurez, cuando las ventas disminuyen, tiene sentido redoblar esfuerzos en el segmento que proporciona las mayores ganancias. Al reposicionar el producto o proveer mejores ofertas promocionales, las organizaciones pueden despertar un fresco interés en su base de clientes.


  1. Concéntrese en sus Cash Cows: Son los que han resistido la prueba del tiempo y aún están generando ganancias. Los Cash Cows o “Vacas Lecheras” proporcionan un flujo constante de ingresos a largo plazo. Identifique estos productos e invierta más recursos monetarios y humanos en la promoción de estos productos.


  1. Rediseña tu producto: Ayudará a dar una nueva apariencia a los productos antiguos. A pesar de estar en la etapa de madurez de crecimiento lento, la organización aún tiene la oportunidad de adquirir nuevos clientes.


  1. Invierta en investigación y desarrollo: Además de rediseñar los productos existentes, agregar nuevos productos a su cartera puede brindarle una ventaja competitiva. Pero una cosa para recordar es que el desarrollo exitoso de nuevos productos durante la etapa de madurez depende en gran medida del tamaño de la organización, los recursos existentes y las necesidades de sus clientes.


Fuentes:

https://www.nielsen.com/us/en/insights/report/2018/how-to-drive-sales-when-segment-growth-slows 

https://www.americanexpress.com/en-us/business/trends-and-insights/articles/7-steps-help-increase-revenue-sales-slow 

https://www.business.com/articles/ways-to-grow-business-in-mature-market 


Compartir