HomeInsights Tendencias

02/08/2019

Del Papel a la Venta; Design Sprints de Google

Del Papel a la Venta; Design Sprints de Google

La promesa es construir productos exitosos de un modo más rápido. Un día lunes comienza el proceso y ya el viernes de esa misma semana tendrá en sus manos soluciones prometedoras.


¿Se imagina resolver problemas críticos de su negocio en solo 5 días? Design Sprints es una metodología de Design Thinking* implantado por Google Ventures y propagado mundialmente gracias a su lúdica y efectiva forma de solucionar problemas al interior de las empresas. Desde diseñar prototipos de productos o servicios, hasta optimizar lo que ya se posee. 


Tiene una buena idea, un producto o servicio pero aún no logra hacer la bajada a algo concreto. Hay entonces que… ¡Pensar Diseñando!


Design Sprint es una metodología probada para resolver problemas a través del diseño, creación de prototipos y pruebas de ideas con los usuarios. Design Sprints alinea rápidamente a los equipos bajo una visión compartida con objetivos y entregables claramente definidos. En última instancia, es una herramienta para desarrollar una hipótesis, crear un prototipo de una idea y probarla rápidamente con la menor inversión posible en un entorno tan real como sea posible.


La metodología Design Sprint se desarrolló en Google a partir de una visión para hacer crecer la cultura de UX y la práctica del liderazgo de diseño en toda la organización. Múltiples equipos dentro de Google experimentaron con diferentes métodos de la práctica tradicional de UX, IDEO, Stanford dSchool, estrategia empresarial e incluso psicología, aplicándolos para apoyar el pensamiento divergente y convergente con los equipos. 


El marco resultante y el conjunto de métodos son flexibles, y los equipos continúan adaptándolo en función de diferentes objetivos y culturas organizativas.


Muy resumidamente se dedican 5 días (lunes a viernes) para...


  • Empatizar: Profunda Comprensión de las necesidades de los clientes.
  • Definir: Descubrir lo que aporta valor y que nos lleva a nuevas perspectivas interesantes.
  • Idear: Generación de opciones de soluciones. Se favorece el pensamiento expansivo, sin límites. 
  • Prototipar: Construcción de un modelo que permita dar forma a lo que era una idea o concepto al inicio del proceso.


''Un Design Sprint es como un avance rápido hacia el futuro para que pueda ver cómo reaccionan los clientes antes de invertir todo el tiempo y el gasto de construir un producto real ''

Jake Knapp, autor del bestseller de The New York Times; "Sprint"


De la incertidumble al diseño. Un camino que puede tomar meses o años, con este tipo de metodología, y por supuesto, el contar con un equipo de trabajo de calidad, hará toda la diferencia.


*Design Thinking: Se crea en la Universidad de Stanford de California y su fin es contar con una metodología que permita ofrecer soluciones a un problema, desarrollo de servicios o productos, mejora de experiencia del usuario, etc. Para que el Design Thinking se desarrolle es absolutamente obligatorio favorecer un entorno y espacios adaptados para que el pensamiento creativo pueda fluir.


Fuentes:

https://www.gv.com/sprint 

https://designsprintkit.withgoogle.com/introduction/overview 

https://designthinking.gal/que-es-el-design-sprint-y-para-que-sirve 

https://sprintstories.com 

Compartir