HomeInsights Noticias

07/10/2019

Se Inicia Carrera entre Países por el Liderazgo en IA

Se Inicia Carrera entre Países por el Liderazgo en IA

El planeta se está volviendo cada vez más consciente del potencial de la IA (Inteligencia Artificial). Existe una presión real, evidenciada por la carrera por el liderazgo global en este campo.


En los últimos 24 meses, diversos países y organismos gubernamentales han divulgado parte de sus estrategias para promover el desarrollo y el uso de la Inteligencia Artificial, entre ellos; Suiza, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Francia, India, Italia, Japón, los Estados Bálticos, Canadá, China, Dinamarca, la Comisión Europea, Finlandia, Singapur y Corea del Sur.


Retrocedamos a los primeros meses de 2017. China, el principal rival de los Estados Unidos en la carrera de liderazgo mundial de IA de ese entonces, reveló sus codicias; "Un plan de desarrollo de inteligencia artificial de próxima generación". China creó este propósito para el año 2030, posicionando a la AI como el catalizador para el impulso interno y externo. El plan también fomenta el desarrollo de los campeones nacionales de IA y garantizaría el liderazgo de China en el escenario internacional.


Cada estrategia es concreta, apoyando la exploración científica, el talento, el perfeccionamiento de habilidades, la educación y la adopción por parte de los sectores públicos y privados a través de nuevos estándares y legislación. A principios del año 2016, el gobierno canadiense fue el primero en cimentar una estrategia en torno a la IA, que se diferenció por su orientación exclusiva en la investigación y la atracción de talento. El gobierno nipón, el segundo en proponer una estrategia nacional, presentó un plan de acción que priorizó las áreas de aplicación: salud, industria, centros de llamadas, agricultura y movilidad.


La estrategia de China es una de las más completas y abarca el apoyo a la I+D, la industrialización y el desarrollo del talento. También ayuda a posicionar a China en esta ámbito sus avances en leyes, regulaciones y estándares éticos y de seguridad, y le permitiría participar enérgicamente en la gobernanza global de la Inteligencia Artificial.


"Cada aspecto de nuestras vidas será transformado por la Inteligencia Artificial, y podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización". Stephen Hawking.


¿Quién lo logrará primero?


Fuentes:

https://www.observatoriorh.com/liderazgo/el-liderazgo-en-inteligencia-artificial-clave-en-2019-para-las-estrategias-de-negocio-de-las-companias.html 

https://www.digitalbizmagazine.com/liderazgo-e-inteligencia-artificial 

https://blogthinkbig.com/claves-lider-inteligencia-artificial



Compartir